8. Prohibido suponer.

En el episodio pasado hablamos sobre el proceso de adquisición de un cliente nuevo para el Software ABBA para Laboratorios Clínicos desarrollado por el Instituto de Salud y Diagnóstico (INSADISA).

Los pasos que seguimos posteriores a la contratación del servicio de Software ABBA son básicamente: 1) Creación de página web con el Software ABBA para el cliente, 2) Carga de la información -catálogos-, 3) Ajustes y Validación de formatos/información, 4) Capacitación al personal y 5) Puesta en marcha.

En este caso en particular, para los puntos del 1 al 5 no hubo ningún problema. El detalle surgió cuando el Laboratorio Clínico y sus sucursales comenzaron a operar, a usar el Software ABBA al 100%, resultó que necesitaban un «formato» que no teníamos desarrollado para poder operar de manera efectiva.

No es que no hubieran podido trabajar, pero sin este formato sí se les complicaba el control de los pacientes.

1. Registro cronológico: requisito para los Laboratorios.

¿De qué se trata este formato? Bueno les platicaré una historia corta: Los Laboratorios deben atender una Norma oficial Mexicana: Me refiero a la NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de marzo de 2012.

En el punto 4. Disposiciones generales, en particular en la sección 4.7 indica que Los laboratorios clínicos deberán llevar un registro cronológico de los estudios de laboratorio que realicen, en los que conste como mínimo: fecha, nombre del usuario (paciente), tipo de estudios de laboratorio realizados, los resultados obtenidos con nombre y firma autógrafa.

En términos prácticos, a este formato se le conoce como la Hoja de Trabajo. Para ese momento no lo teníamos desarrollado en el Software ABBA para Laboratorios Clínicos, de manera que nuestro nuevo cliente, el Laboratorio, lo tenía que estar haciendo a mano.

2. Lección aprendida: Prohibido suponer.

Aunque en las negociaciones y en las demostraciones se comentó que no se tenía esta herramienta en el Software, y tanto el cliente y nosotros como proveedores no enfatizamos la ausencia de este formato, y seguimos adelante con el trato.

Entiendo que hay otros detalles que no se comentaron y sin problema se pueden resolver sobre la marcha, pero la Hoja de Trabajo suponía un desarrollo específico y particular. Por eso es el título de este Episodio: Prohibido Suponer.

Como lección aprendida, te sugiero que cada vez que te soliciten algo ya sea un reporte, una tarea, o estés negociando algo, comprando o vendiendo, hay que agotar todas las preguntas en cuanto a requisitos, condiciones, plazos, etc., por mínimas que sean, para que todos tengamos la misma información y estemos en el mismo canal.

3. Solución.

Quizá te estés preguntando… ¿En qué termino esta historia? bueno, como nosotros manemos el Software ABBA para Laboratorios Clínicos como un SAAS, software as a service, la ventaja es que vamos haciendo mejoras y actualizaciones al Software, que beneficien a todos nuestros clientes y les sean de utilidad, sin costo adicional.

Después de un par de días nuestro equipo de programación desarrolló el módulo de la Hoja de Trabajo y el asunto quedó resuelto. Quedó muy bien de hecho, y si quieres más detalles te dejo el link al episodio del podcast semanal Software ABBA para Laboratorios Clínicos: 42. Actualización en Software ABBA para Laboratorios Clínicos: La Hoja de Trabajo.

Espero que este episodio haya sido de utilidad y de interés, sin más, nos vemos la siguiente semana con un nuevo episodio del podcast.

Link a los elementos mencionados:

-Isaac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *