Walter Isaacson quien escribió el prólogo del libro «Crea y Divaga» de Jeff Bezos, menciona los tres ingredientes de un verdadero innovador: 1. Curiosidad, 2. Capacidad de conectar las artes con las ciencias y 3. Un campo de distorsión de la realidad.
1. Curiosidad.
Lo primero dice Isaacson, es ser profundamente curioso. Por ejemplo, Leornardo DaVinci era extremadamente curioso.
También Albert Einstein dijo:
«No tengo ningún talento especial» Dijo Einstein, «Solo soy apasionadamente curioso».
2. Capacidad de conectar las artes con las ciencias.
Cuando Steve Jobs lanzó un nuevo producto tal como el iPod o el iPhone, su presentación terminaba con señalética de calles que mostraba la instersección de la calle de Artes Liberales con la calle de la Tecnología.
«Cuando Jobs introdujo el iPad 2 en marzo 2011, el fundador de Apple resumió su estrategia de la manera siguiente: «Está en el ADN de Apple que la tecnología por sí sola no es suficiente, es la tecnología casada con artes liberales, casada con las humanidades, lo que nos provocan resultados que hacen que nuestro corazón cante».
Por otro lado, Albert Einstein cuando se sentía frustrado en su búsqueda de la teoría de la relatividad general, sacaba su violín y tocaba.
Finalmente, Mozart el gran compositor dijo que la música ayudaba a conectarse con la armonía de las esferas.
3. Un campo de distorsión de la realidad.
Otra característica de verdaderos innovadores y personas creativas es que tienen un campo de distorsión de la realidad, una frase usada por Steve Jobs y que proviene de un episodio de Star Trek (viaje a las estrellas) en donde un alien crea un nuevo mundo a través de pura fuerza mental. Cuando uno de sus colegas protestaba de alguna idea de Jobs o decía que su propuesta era imposible de implementar, Jobs usaba un truco que aprendió de un gurú de India: le decía «No temas, tu puedes hacerlo».
Una última notación es que siempre debemos conservar ese espíritu de crear y divagar que tienen los niños.
Estos tres elementos: humanidades, tecnología y negocios es lo que ha hecho a Jeff Bezos uno de los innovadores más exitosos de nuestra era.
Como Steve Jobs, Bezos ha transformado múltiples industrias, menciona Walter Isaacson en el prólogo del Libro Invent and Wander.
-Isaac