10. Eso nunca funcionará.

Acabo de leer el libro «Eso no funcionará» escrito por Marc Randolph cofundador de Netlfix y publicado en 2019; el autor cuenta la historia de cómo Netflix pasó de un «concepto» a una «compañía exitosa» y quiero compartirte 5 puntos que me llamaron la atención:

1. Los cambios tecnológicos provocan nuevas oportunidades.

Por ahí entre 1996 y 1997, cuando la idea de Netflix se estaba incubando, lo que se usaba para ver películas en casa era el formato VHS (Video Home System) que de acuerdo con Wikipedia, tenía la capacidad de almacenar entre 120 a 480 minutos y fue creado en 1976.

Entonces Marc Randolph, autor del libro «Eso nunca funcionará», tuvo conocimiento de que un nuevo formato estaba por salir, el formato DVD (que era un disco compacto, como un CD de música), entonces vio una oportunidad: Montar una página web para alquilar películas en formato DVD y enviarlas por correo postal y competir contra el dominante en ese tiempo: Blockbuster.

Hicieron una prueba enviando un CD a ellos mismos y funcionó (hubo algunos detalles que después tendrían que mejorar, como el sobre de envío resistente para enviar y para que el cliente regresara el DVD, costos, tiempos, logística, etc.) pero el plan fue factible… lo mejor para ellos es que Blockbuster no le estaba prestando demasiada atención al formato DVD, seguía enfocado con el formato VHS.

2. Conseguir fondos para el proyecto.

En el libro Marc narra como él y su socio mayoritario, el Sr. Reed, fueron consiguiendo fondos de distintas personas para financiar el proyecto.

Con ese dinero, Netflix compró todos los títulos de DVDs disponibles (alrededor de 197 películas en ese momento) y con ayuda de un experto en temas de películas, calculaba cuáles películas se iban a rentar más para pedir un poco más de stock de esas… así se hizo en ese momento, sin datos, sin big data, solo pura intuición.

3. Fecha de lanzamiento.

Netflix hizo una muy buena estrategia de lanzamiento, según cuenta Mr. Randolph… tenían inflitrados por decirlo así jeje, era personal de Netflix que estaban en foros de cinéfilos y esas ondas, pero no decían que trabajaban para Netflix, sino que eran como civiles.

Entonces ellos poco a poco iban sembrando o anunciando que una nueva empresa iba a alquilar DVDs por correo, es decir, iban haciendo promoción de boca en boca.

En el lanzamiento, el 14 de abril de 1998, menciona el autor que tuvo tanta demanda ese día que sus servidores se cayeron constantemente, así que tuvieron que comprar más servidores para afrontar la demanda de sus clientes.

Cabe mencionar que en 1997, no había WordPress (que nació hasta 2004) ni tampoco SquareSpace, ni renta de Hosting, ni Stripe, ni nada. Es decir, Netflix tuvo que hacer en ese momento todo a mano con programadores especializados, entonces podemos decir que fue un triunfo el tener una página web que recibía pagos por las películas que el cliente deseaba alquilar.

Netflix tuvo un buen inicio, aunque después tuvieron que recortar personal debido a que las rentas no alcanzaban a cubrir los costos de operación. Posteriormente salieron a bolsa y bueno, hoy tiene operaciones en varios países y es el líder en streaming de contenidos, producen sus propias series y películas y ¿quién no tiene Netflix hoy en día?

4. Posibles alianzas y convenios.

Lo que también me llamó mucho la atención, fue en la parte donde el autor narra como se acercó a las empresas que fabricarían los reproductores DVD: Sony, Panasonic y no recuerdo bien el otro, creo que era Samsung.

Y les ofreció que pusieran un ticket por fuera del reproductor DVD con la leyenda de alquileres gratis en Netflix. Solo uno aceptó en un inicio, pero no les salió también como pensaba a Netflix… te invito a leer el libro para que tu mismo sepas por qué… era buena idea, pero operativamente surgieron imprevistos.

También en el libro Marc narra cómo se acercaron a Blockbuster, a Microsoft e incluso a Amazon para vender Netflix, o incluso hacer alguna alianza comercial.

5. Las Reglas de Randolph para el éxito.

El libro cierra con una reflexión, las diez reglas de Randolph para el éxito, las cuales me permito enlistar:

  • 1. Haz, como mínimo el 10% más de lo que te piden.
  • 2. Nunca nunca le presentes a nadie tus opiniones sobre algo que no conoces como si fueran hechos. Esto exige mucho cuidado y disciplina.
  • 3. Sé siempre amable y considerado tanto con tus superiores como con tus inferiores.
  • 4. No lances reproches ni te quejes. Limítate a la crítica seria y constructiva.
  • 5. No tengas miedo a tomar decisiones cuando tienes hechos en los que basarlas.
  • 6. Cuantifica las cosas siempre que sea posible.
  • 7. Sé abierto de mente.
  • 8. Sé Puntual.

Por último: Marc mencionó que su logro mayor en el proceso de crear Netflix, fue la de mantener su familia; su esposa y sus tres hijos. Marc dejó la compañía en 2002.

Espero que este episodio haya sido de utilidad, nos vemos en el siguiente.

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