En esta ocasión me gustaría compartir un desarrollo del Software ABBA del Instituto de Salud y Diagnóstico (INSADISA) muy importante para la lucha contra el COVID el año pasado y que continúa este 2021.
1. La pandemia y sus efectos en la Vigilancia Epidemiológica.
La pandemia que comenzó en marzo de 2020 en nuestro país, tomo un poco desprevenidos los sistemas de salud públicos; me refiero a que un Laboratorio Estatal (que son el brazo derecho de la vigilancia epidemiológica en las Entidades Federativas) tenía establecida su capacidad técnica y operativa de recibir X cantidad de muestras por día; sin embargo esta capacidad se vio notablemente rebasada, ya que durante la pandemia la demanda de muestras procesadas se llegó a multiplicar hasta por 10.
2. La Teoría de Restricciones (TOC).
Por lo tanto, los Directivos y responsables de la Política Pública decidieron tomar acción, de lo contrario la situación se volvería caótica. Ellos no lo dijeron tal cual pero creo que empíricamente la Teoría de Restricciones (TOC) fue aplicada.
La TOC es una filosofía de gestión empresarial y de la cadena de suministro planteada por el doctor en física Eliyahu Goldratt y que popularizó en la novela best seller: «La meta» del autor Eliyahu Goldratt.
De acuerdo al Blog de ATOX, la TOC se basa en que un sistema (una fábrica, una empresa, una cadena de suministro, o en este caso, el proceso de la vigilancia epidemiológica) está formado por elementos interdependientes y que, al igual que en una cadena, el sistema sólo puede ser tan fuerte como su eslabón más débil, es decir, la restricción – o también conocido como cuello de botella-.
El punto de la TOC es ver el sistema como un todo, es decir, ver la Vigilancia Epidemiológica como un todo, ver todos los elementos como una serie de eslabones relacionados entre sí. Aunque es bastante común que cada uno de los elementos actúen persiguiendo objetivos locales.
De manera simplificada, podemos mencionar que los elementos interdependientes en la vigilancia epidemiológica son: las Unidades Médicas (donde se toma la muestra nasofaríngea de COVID), las Jurisdicciones Sanitarias, los Epidemiólogos y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (donde se procesan las muestras por PCR para determinar si el paciente es positivo o negativo).
3. El Cuello de Botella.
Claramente en este caso el Laboratorio Estatal de Salud Pública se convirtió en el cuello de botella (De acuerdo al Blog de ATOX, una restricción o cuello de botella es cualquier recurso cuya capacidad es igual o inferior a la que le demandamos)… imagínate, había cientos de muestras que llegaban al Laboratorio Estatal y ahí tenían que capturar varios datos del Estudio Epidemiológico de enfermedades respiratorias, además de las limitaciones en cuanto equipos, instalaciones, insumos, etc. Para ver a detalle el contexto, te invito a ver el post en la página de INSADISA: Situación Problemática por pandemia COVID en la carga de trabajo de un LESP y Solución Propuesta.
Una herramienta que contribuyó a optimizar el cuello de botella fue precisamente el módulo del Software ABBA, ya que permitió hacer la captura del Estudio Epidemiológico de enfermedades respiratorias en campo (en las Unidades Médicas), identificar las muestras con etiquetas térmicas ahí mismo y así el Laboratorio Estatal simplemente escaneaba la etiqueta sin necesidad de reescribir los datos y evitando el riesgo de equivocarse en la transcripción.
Cabe mencionar que en la misma Plataforma ABBA los resultados pueden ser enviados a los pacientes automáticamente por correo electrónico en tiempo real sin intervención humana, además que se cuenta con un Tablero en el Software ABBA para que también los médicos en las Unidades Médicas monitoreen en tiempo real los resultados de sus pacientes.
4. Código QR en informes de resultados.
Para finalizar este post, nos encontramos también con la desafortunada situación que varios informes de resultados de COVID eran falsificados por los pacientes. Es decir, obtenían un resultado «Negativo» y lo editaban el PDF para que dijera «Positivo» y visceversa.
Para tal efecto, tuvimos a bien poner un código QR que permitía comparar el resultado en el PDF con un certificado digital para determinar su autenticidad. Si gustas ver el vídeo en YouTube para apreciar su funcionamiento adelante:
Espero que este episodio haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarme. Nos vemos y escuchamos la siguiente semana.
-Isaac Figueroa
Si deseas leer el libro mencionado: La Meta: Un Proceso de Mejora Continua (Goldratt Collection nº 1) puedes adquirirlo en Amazon: