En esta semana vamos a hablar de un tema que toca Jeff Bezos en el libro «Crea y Divaga»; se trata de misioneros y mercenarios.
1. Adquisición de Whole Foods Market
En 2017 Amazon compró a Whole Foods Market grocery chain. Bezos afirma que la compra de dicha compañía fue en parte por la admiración a su fundador John Mackey.
Cuando Bezos se reúne con el fundador de alguna compañía que Amazon considera comprar, Bezos trata de averiguar si el o la dueña está solamente en el papel de «hacer dinero» (a costa de lo que sea) o si en realidad tiene una «pasión verdadera» de servir a los clientes.
2. Diferencia entre mercenarios y misioneros
El fundador de Amazon dice que los mercenarios tratan de mover o rotar el inventario; por el contrario los misioneros aman su producto o servicio, aman a sus clientes y están tratando de construir y ofrecer un excelente servicio.
Por cierto, Bezos dice que la gran paradoja es que usualmente los misioneros son los que hacen más dinero. Uno puede identificar si una persona es un misionero o mercenario simplemente con platicar un rato con la persona.
3. Una misión da un propósito.
Uno no desea mercenarios en su compañía. Uno quiere misioneros. Los misioneros toman cuidado de la misión de la empresa. Una misión da un propósito a la gente, un significado. Las personas necesitamos significado en nuestras vidas.
Bezos identificó que Whole Foods tiene una gran misión: llevar comida orgánica y nutritiva a toda la gente. La adquisición de esta empresa permitirá a Amazon inyectar sus recursos tecnológicos y operacionales a dicha misión.
4. Ejemplos de Mercenarios.
Quiero compartir dos ejemplos, uno de un mercenario y otro de misioneros.
Hace un par de meses estaba entregando mercancía en un almacén, cuando llegó una camioneta de otro proveedor a entregar material también. El muchacho que manejaba el vehículo se bajó, y sin apagar el motor hizo fila detrás de mi, esperando su turno de ser atendido.
Yo le dije si no pensaba apagar la camioneta, y para mi sorpresa me dijo que «no», que su jefe, el dueño de la empresa ganaba mucho dinero y que sin problemas pagaba toda la gasolina. Es un ejemplo de un empleado mercenario, quien derrocha recursos de la empresa y solo está por un sueldo sin importarle por completo la misión de la compañía para la que trabaja.
También me he topado con dueños de negocio mercenarios; quienes optan por usar insumos de menor calidad en sus producto o servicios para incrementar los márgenes de ganancia, o se resisten a invertir en herramientas tecnológicas que mejorarían su servicio al cliente.
La paradoja como dice Bezos, es que si usaran mejores insumos o facilitaran con herramientas tecnológicas la experiencia de los usuarios, no solo conservarían y ganarían más clientes, sino que ganarían más dinero.
5. Ejemplos de Misioneros.
Y finalmente quiero dar un ejemplo de misioneros: nuestra empresa Instituto de Salud y Diagnóstico (INSADISA). El año pasado tuvimos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Desarrollamos un módulo del Software ABBA para Vigilancia Epidemiológica que permitió agilizar la captura de muestras en Unidades Médicas y minimizó el tiempo de espera para que los médicos pudieran recibir el informe de resultados y con base a ello emitir un diagnóstico oportuno.
El propósito de este proyecto, que era proveer una solución para que el usuario pudiera emitir y enviar un resultado del virus SARS-CoV-2 causante de CORONAVIRUS en tiempo real (y no esperarse 1 semana), nos motivó y nos daba energía para dar el extra y esforzarnos para dar el «extra».
En este año 2021 seguimos con este propósito con diversos clientes.
6. Conclusiones.
Y tú… ¿eres un misionero o un mercenario? Creo que nuestro país y región necesitamos más misioneros para que a todos nos vaya mejor. Pongamos nuestros esfuerzos en primer término para servir a nuestros los clientes y seguramente la retribución económica llegará posteriormente.
Espero que este episodio haya sido de utilidad! nos vemos y escuchamos la siguiente semana.
Si te interesa el libro mencionado «Crea y Divaga: Vida Y Reflexiones de Jeff Bezos / The Collected Writings of Jeff Bezos.» puedes adquirirlo en Amazon.