A inicios de este año 2021 me propuse leer un libro por mes; estamos en marzo y ya tengo 3 libros leídos.
Una herramienta que me parece fantástica y que te recomiendo para impulsar tus hábitos de lectura es el Kindle reader de Amazon. Este dispositivo permite la adquisición y lectura de libros electrónicos; los libros son mucho más baratos que en formato de pasta dura.
También puedes descargar la app de kindle y usarla en tu celular o tablet, pero realmente el dispositivo kindle reader es mucho más cómodo. Puedes descargar también textos de muestra de los libros y si te convence pues ya lo puedes comprar.
En fin, el primer libro en mi lista de lectura en el año 2021 fue el libro «Crea y Divaga» vida y reflexiones de Jeff Bezos. El prólogo está escrito por Walter Isaacson, autor de varias biografías de personas famosas (Steve Jobs, Albert Einstein, etc.) y este libro no es propiamente un libro que haya escrito Jeff Bezos, fundador de Amazon, sino que es la recopilación de cada una de las Cartas a Inversionistas que Jeff ha escrito desde 1997 hasta 2018.
El día de hoy quiero platicar 7 puntos sobre cómo Bezos inició Amazon, una de las compañías más importantes en la actualidad.
1. El inicio de Amazon.
La historia de Amazon comienza en 1994, época en la que muy pocas personas habían escuchado del internet. En ese entonces Jeff Bezos trabajaba en una empresa dedicada a Fondos de Cobertura.
Internet era usado principalmente por científicos y físicos. Jeff lo usaba en su trabajo de Fondos de Cobertura, y fue entonces que se dio cuenta que el internet estaba creciendo a una taza de 2,300% cada año.
Bezos le vio futuro a esta cosa del internet y se le ocurrió abrir una tienda en línea, algo así como poner el catálogo de una tienda departamental en línea, para que tuviera exposición a un mayor número de personas.
Era prudente iniciar con un producto y decidió iniciar con «libros», por un lado porque le gustaban los libros y por otro porque eran artículos que no tenían caducidad y finalmente porque podía comprarlos de dos grandes distribuidores.
Bezos sabía que en ese entonces había más de tres millones de libros a la venta, y podría tenerlos todos en esa tienda en internet, algo que sería imposible para una tienda física.
Para dar un contexto, la tienda de libros más grande tenía solo 150,000 títulos de libros disponibles físicamente, mientras que la tienda en línea que pensaba Bezos podría tener millones de libros en su catálogo.
2. La caminata.
Cuando Jeff Bezos le dijo a su jefe David Shaw que quería dejar el trabajo para intentar montar una tienda online, David lo invitó a dar una caminata de 2 horas por el Central Park en New York y le dijo:
«Sabes Jeff, esa es una muy buena idea. Es una buena idea pero para una persona que no tenga un buen trabajo como tu lo tienes». Su Jefe le sugirió a Jeff que lo pensara por un par de días antes de tomar una decisión.
Bezos lo consultó con su esposa MacKenzie, a lo que ella respondió: «Cuenta conmigo 100% cualquiera que sea tu decisión» (¿Que buena esposa no crees?, lástima que hace un par de meses se divorciaron).
3. Es mejor arrepentirse de algo que intentaste que arrepentirse de algo que no intentaste.
Jeff dice que esa fue una decision que hizo con el corazón y no con la razón… no quería perderse de lo que parecía una gran oportunidad: el internet.
Para elegir si se animaba o no, Bezos usó un ejercicio mental que bautizó como «Regret Minimization Framework», que en mexicano sería como: es mejor arrepentirse de algo que intentaste que quedarse con las ganas o con el «hubiera».
Se imaginó cómo se sentiría cuando tuviera 80 años y pensara de esta decisión. Y pensó que cuando tuviera 80 años no se arrepentiría de haber intentado montar algo en esta cosa llamada internet que estaba creciendo en dimensiones desproporcionadas. Jeff sabía que si fallaba, no se arrepentiría… pero si no lo intentaba, en un futuro se lamentaría.
Dicho lo anterior, su esposa y él formaron un pequeño equipo, desarrollaron el Software y se mudaron a Seattle para iniciar la tienda en línea (que inicialmente se iba llamar Cadabra, pero pensaron que se iba confundir con Cadaver jeje, de modo que optaron por llamar la empresa: Amazon, esperando que se convirtiera en la tienda más grande del mundo tal como el río más grande del mundo).
4. Amazon.com
El 16 de julio de 1995 Amazon estaba en internet. En el primer mes, sin publicidad alguna, solo pidiendo a amigos que divulgaran el proyecto, Amazon registró ventas en 50 Estados de EEUU y en 45 países. Jeff Bezos sabía que el proyecto iba a ser enorme.
Pronto el objetivo de Bezos fue crear la tienda de todo; sus pasos siguientes fueron diversificar en música y videos, además de siempre preguntar por retroalimentación a los clientes y preguntando «que les gustaría que Amazon vendiera».
5. La visión.
La visión de Bezos es que Amazon fuera la compañía más centrada en el cliente en todo el Planeta Tierra. Un lugar donde los clientes pueden ingresar, encontrar y descubrir cualquier cosa y todas las cosas que quieran comprar por internet.
Por la razón anterior y otras más, Amazon fue capaz de sobrevivir a la explosión de las empresas punto com de 1999; el valor de las acciones cayeron $113 a $6, sin embargo los indicadores internos de la compañía: no. de clientes, ganancias por unidad, etc. estaban creciendo.
Es decir, aunque el precio de las acciones estaban cayendo, los indicadores internos estaban mejorando.
6. Principales logros de Amazon.
- Amazon Prime: Trece años después del lanzamiento, Amazon ha superado los cien millones de miembros Prime pagos a nivel mundial.
- Amazon Web Services: $20 billones en ingresos.
- Marketplace: en 2017, por primera vez en la historia de Amazon, más de la mitad de las unidades vendidas en Amazon en todo el mundo eran de vendedores externos, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Alexa.
- Dispositivos Amazon: 2017 fue uno de los mejores años para las ventas de hardware. Los clientes compraron decenas de millones de Echo dispositivos, y Echo Dot y Fire TV Stick con Alexa fueron los productos más vendidos en todo Amazon.
- Kindle: 10 aniversario.
- Prime Video.
- Whole Foods.
7. Día Uno.
Quiero cerrar este episodio con un fragmento del libro Crea y Divaga, este es Jeff Bezos:
«Es difícil de recordar para los demás, pero para mí es como ayer. Yo mismo llevaba los paquetes a la oficina de correos y esperaba que algún día pudiéramos comprar un montacargas. Entonces, para mí, he visto que las cosas pequeñas se hacen grandes, y es parte de esta mentalidad del Día 1. Me gusta tratar las cosas como si fueran pequeñas. Aunque Amazon es una gran empresa, quiero que tenga el corazón y el espíritu de una pequeña.»
Espero que este episodio haya sido de utilidad, nos vemos la siguiente semana! Si tienes alguna duda, pregunta o comentario, te invito a contactarme.
Si te interesa el libro mencionado «Crea y Divaga: Vida Y Reflexiones de Jeff Bezos / The Collected Writings of Jeff Bezos.» puedes adquirirlo en Amazon.